¿Qué son los medicamentos OTC?

¿Qué son los medicamentos OTC?

Los medicamentos de libre acceso o libre venta se definen como aquellos medicamentos cuya venta, dispensación o suministro no requieren autorización o prescripción médica, son principalmente utilizados por los consumidores bajo su propia iniciativa y responsabilidad, con el fin de prevenir, aliviar o tratar síntomas o enfermedades leves; usualmente su uso, sus condiciones y las dosis autorizadas son seguras para el consumidor.

 

Ventajas de los medicamentos de libre acceso


En general hay más ventajas que desventajas cuando un medicamento se encuentra dentro del rubro de libre acceso, la cobertura de salud se amplía bajo esta medida, permitiendo que personas que no tienen acceso a medicamentos, puedan obtenerlos más fácilmente. Así mismo, los medicamentos de libre acceso disminuyen en gran parte la carga de la enfermedad para los sistemas de salud, entre los beneficios se encuentran:

 Mejora de la accesibilidad: La disponibilidad hace que un medicamento sea más fácilmente accesible a los pacientes.

 Accesibilidad rápida: La capacidad de ir a la farmacia u otro establecimiento y anticipar el problema antes de una consulta al médico, adquiriendo el medicamento que sabe que necesitará de antemano para tratar sus síntomas.

 Cambia el costo del sistema de salud para el paciente: No se requiere de una consulta médica para obtener un tratamiento.

 Los costos de los medicamentos disminuyen drásticamente.

 Se limita la oportunidad de tener unidades de venta (tabletas, cápsulas, etc…) de sobra, que pueden significar, no sólo un impacto en la salud, sino  también en el medio ambiente. 

Expectativas

Actualmente, la tendencia mundial es abrir el alcance de los medicamentos de libre acceso hacia medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas, una vez que el diagnóstico se ha realizado por un médico. Esta estrategia permite mejorar la salud pública, siempre y cuando se cuente con etiquetados comprensibles y asertivos.

 

http://revistacofepris.salud.gob.mx/inter/2016/2/cultura.html

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.